Inelmatic Electronics, fabricante español de displays industriales, tanto estándar como a medida, explica la importancia de las pantallas legibles bajo luz solar y qué hay que tener en cuenta para garantizar una correcta visión de contenidos.
¿Qué es una pantalla legible a la luz del sol?
Normalmente, las pantallas LCD tienen limitaciones de visibilidad cuando se utilizan en condiciones de luz ambiental elevada. Este es el caso de muchas aplicaciones, como las pantallas para conductores en el sector de la automoción/transporte, entornos industriales y exteriores.
La solución inmediata es aumentar la luminosidad, sin embargo, el parámetro más importante es el contraste real de la pantalla bajo el nivel de luz ambiental objetivo. Tener una luminosidad superior a la requerida es un verdadero problema en aplicaciones en las que el usuario utiliza la pantalla a corta distancia y durante un tiempo prolongado, sin que se garantice una buena legibilidad.
Las pantallas estándar tienen una luminosidad que oscila entre los 250 y los 450 nits, y llega hasta los 3000 y 5000 nits en el caso de las pantallas de publicidad exterior. Este brillo tan elevado se utiliza para «llamar la atención» del usuario, en lugar de ser realmente legible y ergonómico. Para las aplicaciones de automoción, transporte e industria, los monitores deben tener una buena legibilidad y estar diseñados para evitar la fatiga visual y las distracciones no deseadas
La solución es combinar pantallas de brillo medio-alto (de 600 a 1200 nits) con mejoras de lectura a la luz del sol. Las pantallas con 600 nits y legibilidad a la luz del sol mejoran su rendimiento con respecto a las pantallas con 1500 nits sin mejoras. Además de la mejora de la legibilidad, mantener el brillo de la pantalla por debajo de los 1.000 nits ayuda a minimizar el calor generado por la retroiluminación, prolongando la vida útil y maximizando el rango de temperatura de funcionamiento permitido.
Con más de 10 años de experiencia en la mejora de los parámetros ópticos de los TFT-LCD, Inelmatic es capaz de analizar y sugerir soluciones rentables, incluyendo la personalización de la mejora óptica, la electrónica y el chasis mecánico.
Nuestras pantallas de alta luminosidad son la solución óptima para la legibilidad a la luz del sol. Estas pantallas de bajo consumo son ideales para una amplia variedad de productos en los que el tamaño, el peso y la energía, así como la legibilidad nítida a la luz del sol, son vitales.
Para alimentar y gestionar las luces de fondo LED personalizadas, Inelmatic ha creado una familia de controladores y drivers LED diseñados específicamente para alimentar las pantallas. El amplio rango de regulación proporciona un ajuste manual y automático seguro y constante desde los niveles de luz ambiental más oscuros hasta la luz solar directa.